Blog

EL PODER DE UN PROPÓSITO. Mateo 2

Lo que determina el éxito de una persona no son las cosas que tiene, sino que propósito tiene con esas cosas. Hay personas que tienen muchas cosas tantas que no saben qué hacer con ellas, hay otras que tienen pocas cosas pero si saben para que son y qué hacer con ellas.

El propósito es el por qué y él para que de algo. Saber para qué naciste, cual es la razón por la cual existes.

Las cosas no deben ser solo porque si, todo debe tener una razón por la cual existe. A esto le llamamos tener un propósito.

El tener propósito es tan poderoso que hace que podamos actuar, y dirigirnos  algún lado. El que no tiene un propósito en su vida está perdido, por lo tanto no sabe para donde va.

Jehová es un Dios de propósitos, todo lo tiene organizado, la vida de su hijo Jesucristo estaba planificada, sabia cada detalle de lo que le sucedería. La pregunta del millón, que tanto sabes del futuro de tus hijos, ¿quieres que cuando crezcan sean unos profesionales? Que estás haciendo para que eso sea una realidad. Algunos dicen: es que nadie sabe lo que va a pasar el día de mañana, y eso es verdad, pero tenemos que estar preparados para lo que pueda suceder.

Algunas cosas que tenemos de tener en cuenta para una vida con propósito:

1. DONDE Y CUANDO HACER LAS COSAS: 2: 4-6 “Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. 2:5 Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 2:6 Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.” Jehová de los ejércitos sabía exactamente donde iba a nacer su hijo, cuando te cases ya sabes dónde vas a vivir, cuántos hijos son los que quieres tener, como vas hacer para que estudien. Etc. En fin que tanto sabemos de las cosas que queremos o anhelamos hacer.

2. PREVEER CONTRATIEMPOS: V 13- 15 “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.
2:14 Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,
2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.” Jehová sabía que era necesario que su hijo huyera por un momento, que tanto estamos preparados para lo imprevisto, que margen de error estás manejando en ese presupuesto, hay personas que hacen sus planes con lo estrictamente necesario, y si no tienes grandes proyectos; como manejas tu horario tu tiempo, sales a trabajar calculando justo los cinco minutos que dices gastar, eres de los que viajan a cualquier ciudad calculando tan solo lo que cree que el bus, o el avión toma en llagar, ¡cuidado! puedes estar haciendo parte del grupo de los incumplidos.

3.PREPARATE PARA LO DIFICIL: V 16- 18 “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. 2:17 Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: 2:18 Voz fue oída en Ramá, Grande lamentación, lloro y gemido;
Raquel que llora a sus hijos, Y no quiso ser consolada, porque perecieron.” Jehová ya sabía lo que iba a pasar, mas sin embargo no lo evito, si tú piensas que todo te va a salir color de rosa, te puedes llevar sorpresas desagradables que te truncaran tu propósito. Es mejor estar preparado para lo que no ha de suceder y no que suceda algo para lo cual no estés preparado.

Prepararse para las dificultades no significa ser negativo, una cosa es pensar que todo te va a salir mal y otra es preparar las cosas en caso de algo salga mal.

Estar preparado para lo difícil es tener la capacidad de convertir los problemas en situaciones favorables, en oportunidades, o desafíos, a una persona de éxito es muy difícil detenerla con críticas, el hombre de éxito convierte cada crítica en un reto para lograr lo que dicen que está mal. Si quieres ser líder busca hacer algo que para los demás sea imposible, lo imposible es para los líderes, lo posible es para los del montón.

4. VALORATE A TI MISMO: V 21- 23 “Entonces él se levantó, y tomó al niño y a su madre, y vino a tierra de Israel. 2:22 Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir allá; pero avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea,
2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.” Jehová podía haber escogido para su hijo una ciudad de mucho prestigio, pero prefirió escoger Nazaret, una ciudad despreciada, y de donde creían nunca saldría algo bueno, no te avergüences de lo que eres o de lo que tienes. Juan 1: 46 “Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.” Las personas no son importantes por las cosas, las cosas cobran valor por las personas.

Tener un propósito, es tener un orden en las cosas, ejemplo. Un buen constructor para saber cómo le va a quedar lo que piensa hacer, es necesario primero hacer unos planos y una maqueta. Dios tiene un propósito para ti y para mi, el utilizara las diferentes circunstancias que nos suceden para moldearnos y llevarnos al cumplimiento de su propósito en nosotros. Salmo 138: 8 “Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos.Pagina Web. Soldados de Jesucristo.

 

UN REY MAS QUE UNA CORONA. Mateo 1

Muchos soñamos o soñábamos con ser un rey, pensábamos que para lograrlo lo único que necesitábamos era conseguirnos un buen atuendo de rey o simplemente ponernos sobre nuestra cabeza una bonita corona.

Pero ser un rey es mucho más que sentarnos en un trono a mandar, porque esa es la otra visión que teníamos de rey. Cuando hablamos de un rey inmediatamente se nos viene a la cabeza un hermoso trono, con muchos súbditos a su alrededor.

Ser un rey es saber responder por una nación o un pueblo, el rey es el que sacaba a su pueblo a la guerra.  El daba la cara y aun su vida por la nación.

El reinado más que un cargo es una forma de vida, el candidato  a suceder aun rey era preparado con mucho tiempo y en todo sentido. Pero de manera principal tenía que ser de linaje real adquirido por la sangre a través del tiempo.

Que Jesucristo sea un rey no era casualidad, que nosotros llegáramos a ser unos reyes no es por casualidad, es resultado de todo un proceso. El proceso de Jesucristo duro tres bloques de generaciones, cada una de ellas de catorce generaciones. Mateo 1: 17 “De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.”

Veamos estos tres bloques de generaciones de catorce cada una:

*Primera: V 2-6: Abraham, Isaac, Jacob, Judá, Fares, Esrom, Aram, Aminadab, Naason, Salmon, Booz, Obed, Isai, David.

*Segunda: V 6- 11: Salomón, Roboam, Abias, Asa, Josafat, Joram, Uzias, Jotam, Acaz, Ezequías, Manases, Amón, Josías, Jeconias.

*Tercera: V 12- 16: Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliaquim, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud, Eleazar, Matan, Jacob, José, Cristo.

Note que en esta tercera parte solo aparecen trece generaciones hasta Cristo, ¿Qué paso con la catorce? No es que haya un error, lo que pasa es que Cristo no es la última generación, el tiene también su descendencia. ¿Quién? ¡Si! nosotros los que hemos recibido a Cristo en nuestro corazón somos la descendencia de Cristo. Tenemos su sangre, su linaje, también somos reyes y sacerdotes.

Un rey nace y se hace es todo un proceso, nace con las condiciones de ser un rey pero a través de los procesos le da forma real. V 18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.” María fue embarazada literalmente por el espíritu santo, Cristo vivió todo un proceso desde el vientre de una mujer.

José era de descendencia real, por sus venas corría sangre de rey. Por eso su comportamiento era como el de un rey verdadero.

CARACTERISTICAS QUE IDENTIFICAN A UN REY

1. Justo y discreto: V 19 “José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.” Si nosotros decimos ser cristianos, pertenecientes a la nobleza espiritual, nuestro proceder debe estar regido por la justicia, ¿cómo actúas frente a la sociedad y en tu casa con relación a la justicia, beneficias o perjudicas a alguien solo por su apariencia? ¿Si somos discretos con los comentarios de otros? O solo basta que nos piquen la lengua para empezar a desenroscarla.

2. Sensible a la voz de Dios. V 20 “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.” No siempre Dios nos habla de manera audible personalmente, lo hace a través de otras personas, de la misma naturaleza o a través de las cosas que nos pasan a diario. Nos puede hablar a través de un aparente problema.

3. Obediente. V 24 “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.” El que quiere mandar debe aprender a obedecer.  Obedecer a la palabra de Dios, obedecer a las autoridades aquí en la tierra, obedecer a nuestro sentido común, cuantas veces sabemos que cosas no tenemos que hacer, pero de todas formas lo hacemos.

4. Dominio propio. V 25 “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.” José sabía que maría era su mujer pero también sabía que no la podía tocar. Era una mujer joven y muy hermosa. Deseable para cualquier hombre pero José no la podía tener. Para esto se necesita tener domino propio; es decir saberse controlar así mismo. Darse órdenes o mandarse así mismo.

Ser rey es mucho más que tener una corona, es:

  1. Creernos que somos reyes, un león con corazón de ratón siempre seguirá siendo un ratón.
  2. Vivir como reyes, no te pobretees valora lo que tienes.
  3. Comportarnos como reyes. Si eres rey no te comportes como un gamín.  Pagina Web. Soldados de Jesucristo

El Hombre Perfecto. Génesis 2

Dios es perfecto y todo lo que hace es perfecto. Dios tomo algo del polvo y formo al hombre. V 7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra”

Hasta aquí todo bien, pero el hombre no era más que un bonito muñequito de polvo. Pero Dios no solo quería un lindo muñeco para jugar el quería algo mas y mucho mejor.

Ese muñeco debía tener vida, entonces soplo aliento de vida. V 7 b “, y sopló en su nariz aliento de vida,”

Aleluya ya el hombre camina, se mueve, que maravilloso. En la juguetería también podemos ver ese tipo de avances: primero los juguetes eran estáticos, después salieron con pilas y también se mueven y hasta hablan.

Pero Dios no quería un simple robot programado para hacer el bien. Hasta este momento de la creación del hombre tenemos un cuerpo y un espíritu que le da vida y esto le permite moverse.

Pero Dios hace algo maravilloso de la unión del cuerpo y el espíritu, forma el alma. V 7 c “y fue el hombre un ser viviente.” Una cosa es que se mueva y otra muy diferente que sea un ser viviente, esto es tener alma. 1 Corintios 15: 45 “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.”

Que el hombre sea un alma, significa que ahora tiene sentimientos. Puede Amar y odiar, hacer el bien y hacer el mal.

Dios le da la libertad de actuar. El hombre puede decidir que hacer por eso Dios planta el árbol del conocimiento del bien y del mal. V 9 “Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.” Dios no hace un árbol que dé frutos de maldad. El árbol lo que ofrece es el conocimiento del bien y del mal

El hombre tiene la capacidad para escoger lo que quiere, es mas puede llegar a dominar al pecado. Génesis 4: 7 “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.”

El hombre es perfecto es hecho a la imagen y semejanza del Dios perfecto, es tan perfecto que es capaz de hacer lo bueno o lo malo de manera perfecta. Ser perfecto no necesariamente significa ser bueno. Un revolver puede ser perfecto en su fabricación, y con él se puede hacer el bien o el mal.

Características del hombre perfecto:

1. Está hecho para trabajar. V 15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.” El trabajo es una bendición. Un buen padre es el que le enseña a sus hijos a trabajar. No el que le hace todo. Dios hizo la tierra perfecta, pero el hombre tenía que trabarla y cuidarla.

2. Tiene la capacidad de estar en sujeción. V 16-17 “Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer;  2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” La obediencia es fundamental en el hombre perfecto. Obediente a Dios y  a las leyes de los hombres.

3. No está hecho para estar Solo. V 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” El hombre es un ser sociable.

4. Tiene Sentido de Pertenencia. V 23 “Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.” Ve las cosas como suyas para poderlas mejorar.

5. Es una persona de compromiso. V 24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Lo que se compromete lo cumple. El si es si y el no es no. El hombre perfecto no es el que no se equivoca, el hombre perfecto es el que sabe corregir cuando se equivoca. pagina web Soldados de Jesucristo

TODO TIENE UN PRINCIPIO. Genesis 1

Génesis significa:

1.  Principio u origen de una cosa.

2   Proceso mediante el cual se ha originado o formado una cosa: la génesis de la lluvia es la evaporación del agua del mar y de los ríos.

El libro de génesis en la biblia es el origen o el inicio de la creación.

Este libro fue escrito por Moisés en el año 1.513 A.C.  en el desierto.

Todo en la vida tiene un principio o un origen, si quieres resolver ese continuo pleito que tienes en tu casa. Busca su origen, que es lo que está causando ese constante rose.

Con el libro de génesis Dios quiere mostrarnos todo su poderío y esplendor. Dios es un ser creador capaz de hacer cosas de la nada. V 1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

Pero sabes que es lo más maravilloso, el nos hizo a su imagen y semejanza. V 27 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” Esto tiene una importancia muy grande, significa que nosotros también podemos ser creadores, no de la nada pero si tenemos la capacidad de administrar, dirigir o ser recursivos. V 26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”

Nadie puede decir que es tan inútil que nada puede hacer. Hay personas que reflejan tanto el poder de Dios en su vida, que siendo su cuerpo incompleto, sin piernas o brazos han dado muestra de su poder creador y son personas de testimonio.

Dios hiso al hombre capaz de producir. V 28 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

Como es tu vida ¿si refleja el poder creador de Dios? Eres de las personas que andas buscando gente que haga algo por ti, o buscas personas por las cuales hacer algo.

Jehová  es un Dios de excelencia, por eso lo que hace lo hace a través de procesos. El proceso es el elemento más importante en una empresa que busca calidad total.

Los procesos lleva a altos niveles de eficiencia, los procesos nos permite suplir la necesidad de cada momento.

El trabajo en procesos nos permite ir mejorando a medida que va avanzando, ya que podemos corregir o hacer cambios a tiempo.

Jehová hacia un día a la vez y se cercioraba de que todo esté bien. V 18- 19 “y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. 
1:19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.”

Dios es un Dios de orden y comenzó su proceso de creación, por eso al inicio la tierra estaba desordena. V 2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

Cuando inicias la construcción de una casa es lógico que al comienzo se vea todo desordenado, en la creación todavía las cosas no estaban en su lugar, es mas ni siquiera había muchas cosas, apenas estaba comenzando por eso estaba vacía.

Muchas veces es necesario desordenar para volver a ordenar. Si tú quieres hacer un buen aseo de la sala de tu casa, es necesario sacar los muebles, quitar cortinas, y si alguien entra en ese preciso instante, va decir que se encontró con un desorden. Lo que no sabe es que tú desorganizaste para volver a organizar las cosas.

En nuestra vida sucede lo mismo cuando conocemos a Cristo nos parece que todo lo teníamos ordenado, pero llega el y nos desorganiza todo para volvernos a organizar. Y eso es lo que no nos gusta. Deja que Dios te desorganice para que te vuelva a organizar, pero de una manera verdadera.

Dios podía hacer las cosas con tan solo mover sus dedos o decir la palabra, pero él prefirió hacerlo por pasos. Las mejores cosas se logran trabajando un día a la vez. Mateo 6: 30 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”

El afán no hace que las cosas nos queden mejor. Mateo 6: 27 “¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?”

El proceso pudo durar muchos años, nuestros tiempos no son los mismos de Dios. 2 Pedro 3: 8 “Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.”

Hay muchos científicos, sicólogos o personas común y corriente que buscan una explicación al suceso de la creación. Pero esto solo lo entendemos por medio de la fe. Hebreos 11: 3 “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.”  Pagina Web Soldados de jesucristo